viernes, 15 de febrero de 2013

Que Es El Sindroma Del Tunel Carpiano Y 3 Tips Para Prevenirlo

Img.1
Uno de los temas de mas debería interesarnos a nosotros los bateristas es el del Síndrome Del Túnel Carpiano, ya que la aparición de este nos puede causar muchas molestias en nuestra profesión y en el peor de los casos, dañar nuestra carrera de por vida.

Es muy probable que no llegue a ese nivel ya que esto tiene tratamiento medico o quirurgico, de todas formas, es mejor prevenirlo. Bueno pues de eso vamos a hablar hoy, que es,  como prevenirlo y si ya lo tenemos, como deshacernos de el. 

Al final,  la historia de un baterista al que todos conocemos, el señor Thomas lang
nos cuenta como supero esta condición. 



Que es?


El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) afecta de un 3-5% de la población y afecta más a mujeres que a hombres.  Este ocurre cuando una pequeña área en la muñeca llamada Túnel Carpiano compuesta por el ligamento trasverso del carpo(Img.1) y los 9 huesos de la muñeca, se inflaman y hace presión sobre nervio mediano(Img.1). Con el tiempo, esto puede ocasionar adormecimiento de las manos, cosquilleo, inflamación y debilidad progresiva. 

Sus principales causas son:

  • Movimientos repetitivos de la o las muñecas.
  • Exposición de las manos a temperaturas extremas.
  • lesiones en las muñecas.
  • Presion en las muñecas
  • Artritis reumatoidea
  • Cambios hormonales o metálicos

El STC  afecta en mayor cantidad a aquellas personas que tienes trabajos u oficios que requieren movimientos repetitivos en la muñeca y que tienen una mala postura a la hora de realizar estos movimientos. Entre las profesiones de más riesgo están los bateristas.


Las primeras señales de alarma ante el STC son la sensacion de calor, entumecimiento de las manos e hinchazon de los dedos. Si despues de sentir esto no se le ha puesto atención, los resultados pueden ser un estado medio-avanzado del sindrome, los cuales causan: 


  • Interrupción del sueno por manos entumecidas
  • Debilidad en la Mano y la Muñeca
  • La Circulación Pobre, las Manos se duermen
  • La Pérdida de la Fuerza del Puño de Mano
  • La Pérdida de Sensacion en los Dedos
En el peor de los casos y en el mayor de los avances de este síndrome la única salida a este es la intervención quirurgica. 


Como Prevenirlo

La verdad yo prefiero la frase "Prevenir el síntoma" a "Eliminar el síntoma", son cosas muy diferentes, ya que por fortuna el STC se puede tratar inclusive estando en una etapa media-avanzada. Bueno pues sin más preambulo, aqui estan mis 3 tips para prevenir el STC.

1. Mejora o Cambia La Tecnica. 

Para evitar el STC  debes corregir y mejorar la técnica de las baquetas y la postura de los brazos, consultalo con tu maestro, o busca artículo-vídeos en Google o YouTube. Al final un link a un video para ver la tecnica correcta de las baquetas, recuerda que la bateria se debe adaptar a tu cuerpo, no tu cuerpo a la bateria.

2. Cuida Tus Muñecas.

Toma descansos de las actividades que requieren repetir movimientos de la mano para dar tiempo de que descansen tus muñecas. También puedes usar muñequeras al hacer movimientos repetitivos  y al dormir, para mantenerlas lo más derechas posible. 


Por ultimo, recuerda que ejercitar y estirar las manos diariamente también te va a ayudar a prevenir el síndrome, puedes hacerlo con este vídeo realizado por frameDrums.net de como ejercitar y estirar las muñecas para prevenir el STC, estos ejercicios de seguro te pueden ahorrar una cirugía.

3. Ve al Medico:

Si ya tienes una molestia mayor o si solo quieres un chequeo de rutina lo mejor es siempre ir al medico, lo digo por que yo pase por esto cuando trabaje con alimentos  congelados, el frió extremo al cual expuse mis manos tan de repente  durante jornadas laborales de mas de 8 horas y la mala técnica al agarrar las baqueas ayudaron a que esto rápidamente llegara a una etapa media-avanzada. Todas las noches me despertaban mis manos las cuales sentía dormidas y con cosquilleo fastidioso, realmente fueron tiempos muy duros para mi pasión y autoestima.

Una de las primeras cosas que me ayudaron a no dejar avanzar mas esto fue la acción inmediata de acudir a un medico. Aquí quiero  aclarar que QUIEN TIENE QUE DIAGNOSTICAR ESTO ES UN MEDICO, ya que muchas personas cometen el error de automedicarse o ir a donde los "sobanderos" que simplemente te pueden aplicar mala presión y en lugar de ayudar van a empeorar las cosas.

Así que ve al medico apenas sientas los síntomas tempranos, la acción rápida en estos casos es indispensable, ya que  te puedes ahorrar una crugía y una recuperación que te va a quitar muchoooo tiempo en los tambores. Allí sabrán en que nivel te encuentras y así mismo lo van a tratar.  


No siendo por el momento más me despido de todos ustedes sin antes entregar dos cosas que les prometí, pues aquí esta la historia de Thomas lang y como supero el STC y un corto vídeo de como agarrar correctamente las baquetas (para principiantes). Siempre recordándoles que en la parte superior derecha de esta ventana están todos los iconos para que compartan el contenido en las redes sociales, para que muchos tengan la oportunidad de informarse y prevenir esto que a todos nos puede dar. -Gracias.

Por cierto; quería decirles que ya tenemos cuenta de twitter @KDrums_Co, allí nos pueden seguir y estar actualizados con las ultimas noticias.